Nuevos productos ingresan al mercado de los biopesticidas
Nematicidas, cicatrizantes, fungicidas y antivirales se encuentran entre las novedades para este año.
- T+
- T-
Dadas las exigencias de un mercado preocupado por lo que consume, y el creciente interés por el medio ambiente, el número de empresarios agrícolas que usan biopesticidas ha ido en aumento. Además,“cada vez existen más restricciones al uso de pesticidas químicos, e ingredientes activos son sacados del mercado”, comenta Paz Millas, investigadora del Centro Tecnológico de Control Biológico del INIA.
Paulo Escobar, CEO de Bio Insumos Nativa, señala que el mercado mundial de los biopesticidas bordea los US$ 2 mil millones y proyecta una tasa de crecimiento anual de 16% durante los próximos 20 años; siendo EEUU el más importante, con un 40% , mientras que América Latina alcanza los US$ 74 millones.
Este año, su empresa -que posee ventas por sobre los US$ 2 millones- lanzará al mercado un nuevo nematicida y un cicatrizante para el cancros (tipo de úlcera) bacteriano en árboles, lo que permitirá ahorrar mano de obra y mejorará la vida útil de estos.
Escobar, cuya firma está en Chile, Perú y República Dominicana, planea elevar sus ventas a US$ 10 millones tras expandir sus operaciones a Ecuador, Colombia y Uruguay. Además, en tres años proyectan tener, al menos, un laboratorio extranjero para ampliar sus posibilidades de cultivo. Y en 2018 llegar a EEUU, oportunidad que se abrió este año con la obtención de su primera patente en ese país.
En tanto, Avance Biotechnologies insertará en el mercado un antiviral y un control de escaldado en pomáceas (variedad de planta), el cual causa pérdidas post cosecha durante la comercialización y el almacenaje prolongado. Daniel Courbis, gerente comercial de la empresa, señala que el primero nace ante la necesidad de un control efectivo para virus y que el segundo, se trata de “un producto libre de trazas que no deja residuos químicos, el cual servirá para reemplazar productos cuyo uso ya no está autorizado”.
La firma está presente en España, Austria, Inglaterra y Francia, donde proyecta ventas por US$ 600 mil para este año y US$ 2 millones para 2015. En tanto, en Latinoamérica se encuentra en Perú, donde espera llegar a US$ 1,7 millones en 2014, y en Chile, a US$ 4 millones.
Hongos en berries
Por último, la empresa Quitoquímica ha desarrollado en base a un polímero, el quitosano, dos productos para el control de hongos: el quitocobreoxi y el quitoagroorgBS, que combaten especies como el cladosporium, alternaría, penicillium, y botrytis, presentes en berries de exportación. Esto se enmarca en un proyecto en curso cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), para desarrollar un fungida y un bactericida en spray en base al polímero.
Según Galo Cárdenas, coordinador del proyecto, estos se terminarán de registrar entre abril y mayo en ImoChile para su uso en la agricultura orgánica y saldrán al mercado durante esta temporada. “Esperamos cubrir el 10% de los berries que se exportan y producir entre una y cinco toneladas de producto”, señala.